Violencia Doméstica

¿Qué es la Violencia Doméstica?


La violencia doméstica se define como un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex-pareja utiliza la violencia física, emocional y/o sexual, las amenazas, la intimidación, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja.
La Ley Núm. 54 del 1989, según enmendada, define la violencia doméstica como “un patrón de conducta donde se emplea la fuerza física, el maltrato psicológico, la agresión sexual, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, independientemente del sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio de cualquiera de las personas involucradas en la relación, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave daño emocional.”

Tipos de Violencia Doméstica

Física

Todo daño causado a la víctima a través de golpes y/o heridas, sean éstas visibles o no. Empujones, pellizcos, golpes “juguetones”, agarres, mordeduras, tirones de pelo. Incluye también la negación de atención médica, e incluso a forzar a tomar alcohol o drogas.

Psicológica o Emocional

“Patrón de conducta constante ejercitada en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personal, limitación irrazonable al acceso y manejo de los bienes comunes, chantaje, vigilancia constante, aislamiento, privación de acceso a alimentación o descanso adecuado, amenazas de privar de la custodia de los hijos o hijas, o destrucción de objetos apreciados por la persona, excepto aquellos que pertenecen privativamente al ofensor.” (Ley 54, 1989)

Sexual

Tratar o tener relaciones sexuales sin el consentimiento de la víctima. La cual significa “toda penetración sexual, sea vaginal, anal, orogenital, digital o instrumental” (Ley 54, 1989), a la cual la víctima no consintió.


Amenaza

Gesto, expresión o acción que anticipa la intención de dañar a alguien o algo si no se cumple con cierta exigencia.


Restricción a la Libertad

Utilizar la violencia o intimidación en la persona para restringir su libertad, ya sea libertad vigilada, privación del derecho a residir o acudir a determinados lugares, a comunicarse con otras personas, etc. 

Económica

Consiste en hacer o intentar hacer que la persona dependa económicamente de la parte agresora, manteniendo un control total sobre los recursos financieros o prohibiendo la asistencia de la víctima a la escuela o el empleo. 

Cibernética o Digital

Aquella violencia psicológica en donde se utiliza cualquier tipo de comunicación electrónica o digital, mediante mensajes de texto, correo de voz, correos electrónicos o redes sociales, o cualquier otro medio digital, incluyendo sistemas de rastreo para acosar, perseguir, intimidar, amenazar o afligir a una persona con quien se sostiene o se ha sostenido una relación de pareja.

Ciclo de la Violencia Doméstica

Fase de Tensión

Se observa la acumulación de tensión. Se dan diferentes discusiones, pequeñas peleas, algunos golpes físicos, el maltrato emocional y psicológico de parte del agresor hacia la víctima. 

Fase de Agresión

Ocurre un incidente violento y grave que la víctima no logra detener. Puede ser desencadenado por cualquier tipo de desacuerdo con la pareja, por más pequeño que sea. Es la etapa donde más mujeres buscan ayuda y salen de las relaciones violentas. 

Fase de Arrepentimiento

El agresor se arrepiente por lo ocurrido y le promete a la víctima que no volverá a ocurrir el maltrato. Ofrece regalos, trata a la víctima con amor y se compromete a buscar ayuda y rehabilitarse. 

Referencia:Ley 54: Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica del 15 de agosto de 1989. Recuperado de: www.lexjuris.comCoordinadora Paz para la Mujer. Recuperado de: www.pazparalamujer.org